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CIL elaboró justificaciones técnicas para hacer atractivo terminal marítimo de Eten

Propuesta. Confeccionan maqueta de obra para captar atención de inversionistas y peritaje de la zona de intervención, la que está valorizada en más de S/ 37 millones.

C. ETEN: Si bien a la fecha no se formaliza la presentación de la iniciativa privada para la ejecución del terminal marítimo de Puerto Eten, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) decidió hacer más atractivo el proyecto para el inversionista al precisar las justificaciones técnicas y confeccionar la maqueta de la obra emblemática para la región Lambayeque.

A ello se suma la elaboración del peritaje de la zona de intervención del proyecto. Se determinó la valorización del terreno en 37 millones 146 mil soles.

Carlos Burgos Montenegro, decano de la orden profesional, señaló que la participación del CIL tiene como objetivo coadyuvar para que el proyecto del terminal portuario sea puesto en vitrina por Proinversión para su promoción a consorcios extranjeros.

A su turno el ex presidente del CTAR-Lambayeque, Ramón Cornejo, señaló que las justificaciones técnicas son cuatro: por la exportación de minerales, la agroexportación, la embarcación de alcohol que producirá la empresa agroindustrial Cayaltí y la carretera interoceánica, la que –según dijo– debe ampliarse para unir Saramiriza (Loreto) con los cinco puertos de la costa peruana (Paita, Bayóvar, Puerto Eten, Chimbote y Salaverry).

Cabe indicar que el terminal de Puerto Eten conforme a la estructura de la maqueta contaría con el área auxiliar para contenedores, reserva del área auxiliar para contenedores, recepción y estacionamiento de camiones de mineral, instalación, recepción y descarga de mineral, galería para transporte de mineral, almacén para el mineral, extractores de mineral de almacén.

Igualmente tanques para almacenar el granel líquido, cubeto de seguridad para granel líquido, vías vehiculares interior y exterior, entre otras.

Burgos Montenegro recalcó que los documentos técnicos serán entregados a la Autoridad Portuaria Regional (APR).

Peritaje

Respecto al peritaje que se realizó a solicitud de la APR, Burgos explicó que el ingeniero César Alvarado realizó el estudio y determinó que la zona de intervención tiene un área de 5,378.962 hectáreas valorizadas en más de 37 millones de soles conforme al mercado inmobiliario.

En tanto, Cornejo detalló que en el lugar se construirá el parque industrial, parque eólico, depósitos, zona franca, agencia de aduanas.

“El Colegio de Ingenieros del Perú declaró de interés nacional el proyecto por gozar de las mejores condiciones para su desarrollo, incluso supera a Salaverry y Callao”, dijo Burgos.

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